¿Qué es el metabolismo basal y cómo se calcula?

¿Qué es el metabolismo basal y cómo se calcula?

Una vez hayáis leído el post de hoy, habréis aprendido a calcular vuestro gasto energético diario, y de esta forma sabréis la cantidad de calorías que debéis consumir para estar más cerca de lograr vuestros objetivos con respecto a vuestro peso corporal… qué, os he convencido para leerlo?
El metabolismo basal es el gasto energético diario que necesita el cuerpo para seguir funcionando; es decir, el gasto mínimo de calorías para realizar todas las funciones esenciales. Éste depende de varios factores, como sexo, talla, edad… y a ese cálculo, hay que añadir las actividades extras que se pueden realizar durante el día.
La tasa metabólica aumenta de 0 a 18 años, de 18 a 30 se estanca y a partir de los 30 años, disminuye. Lo único que puede hacer incrementar esta tasa es el aumento de masa muscular.
Para calcular dicha tasa, existen varios métodos, uno de los más utilizados es aplicando la siguiente fórmula:

HOMBRES
TMB= (10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm)-(5 x edad en años)+5

MUJERES
TMB= (10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) -(5 x edad en años)-161

Pero con calcular la tasa metabólica basal no basta; puesto que ésta, nos muestra el consumo mínimo del organismo; deberíamos calcular también el gasto energético en función de nuestra actividad física.
Con la siguiente tabla podremos calcular las Kcal adicionales que consumimos según la cantidad y el nivel de ejercicio que realicemos habitualmente.

Poco o nulo TMB x 1,2
Ejercicio ligero (1-3 días/semana) TMB x 1,375
Ejercicio moderado (3-5 días/semana) TMB x 1,55
Ejercicio fuerte (6-7 días /semana) TMB x 1,725
Ejercicio muy fuerte (2 veces/día de entreno muy duro) TMB x 1,9

Este cálculo nos servirá para saber cuántas calorías aproximadas necesitamos a diario, y de esta manera adaptar nuestra ingesta de calorías para mantener nuestro peso adecuado.

Ejemplo práctico:

Sexo: mujer
Edad: 32 años
Peso: 53 Kg
Altura: 165 cm
Ejercicio fuerte

TMB=(10×53)+(6,25×165)-(5×32)-161= 1240,25 x 1,725= 2139,43 Kcal

Esta mujer debido a sus características y la cantidad de ejercicio que realiza habitualmente, consume aproximadamente 2139 Kcal al día. Por lo que si el consumo diario es superior a esta cantidad (de forma habitual), esta mujer subirá de peso; mientras que si por lo contrario, normalmente consume menos calorías, bajará de peso.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*