Leche animal vs leche vegetal

Leche animal vs leche vegetal

LECHE ANIMAL VS LECHE VEGETAL

Leche animal vs leche vegetal. Los mamíferos utilizamos le leche como alimento en nuestra primera etapa de vida, puesto que es una fuente inmejorable de nutrientes en esa etapa. Pero los seres humanos hemos adquirido la costumbre de seguir consumiendo leche animal a lo largo de nuestra vida. Tenemos la creencia de que es un alimento muy saludable que aporta mucho calcio al organismo.

Numerosos estudios han demostrado que los lácteos, a diferencia de la creencia que tenemos de ellos, son una mala fuente de calcio. De hecho, la osteoporosis es una disfunción principalmente de los países occidentales, que somos precisamente grandes consumidores de lácteos.

Un extenso estudio realizado en China y Taiwán, descubrió que al introducir este tipo de leche en sus dietas, aumentaron los casos de osteoporosis.

Demostrando así que la leche animal, todo y ser alta en calcio, el organismo no la absorbe correctamente.  

Y muchos os preguntaréis… y ahora, ¿cómo consumo calcio? Pues bien… tenemos a nuestro alcance fuentes vegetales con mayores niveles de absorción de calcio; algunas tan conocidas como las hortalizas de hojas verde oscura y los frutos secos, y otras no tan conocidas, pero cada vez más presentes en los supermercados, como son las semillas de chía.

Hay muchas personas que tiene problemas digestivos, cutáneos, se inflaman, tienen gases… y no saben porqué… Pues deciros que la lactasa (enzima que digiere la leche), pierde su actividad entre la edad de año y medio y cuatro años, pudiendo ser esta intolerancia la que causa muchos de estos problemas.

Además de todo esto, debemos tener presente que el contenido principal de la leche animal es la lactosa, un azúcar simple que hará elevar bastante nuestros niveles de insulina. Y como ya hemos comentado en otros posts, y no nos cansaremos nunca de repetir, es que esto, no solo va en detrimento de nuestra salud, sino que también nos hará ACUMULAR GRASA.

Hoy en día podemos encontrar multitud de leches vegetales, como puede ser la de almendras, avena, arroz, quinoa, espelta,… y tienen beneficios para la salud, puesto que no contienen colesterol, son de fácil digestión, son energéticas y reconstituyentes, y no contienen lactosa.

Una taza de este tipo de leche contiene 3 veces menos calorías que una taza de leche de vaca. Y por supuesto, al no contener lactosa, no contienen azúcar. Estupendo no?! Eso sí, es importante fijarse en el envase, y revisar que sea sin azúcares añadidos, ya que es fácil encontrar algunas marcas que añades grandes cantidades de azúcar a sus leches vegetales.

Y con todo esto ante la duda de leche animal vs leche vegetal no pretendemos satanizar los lácteos, sino moderar su consumo y tomar conciencia de cómo actúa en nuestro organismo; de hecho, somos consumidoras de algunos lácteos como el queso y el yogur de cabra. En el caso de los yogures, parte de la lactosa se transforma en ácido láctico, por lo tanto, su digestión se facilita, y la cantidad de azúcar disminuye. En cuanto al queso, podría decirse que somos unas fanáticas, nos encanta…pero intentamos moderar su consumo, y consumir preferentemente quesos frescos, puesto que tienen menor cantidad de grasas  que los quesos curados.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*