La importancia de beber agua

La importancia de beber agua

TIP:LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA

La importancia de beber agua. Aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo es agua. Es el componente principal de nuestras células. El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo, de ahí la importancia de mantenernos bien hidratados. El agua es imprescindible para diversos procesos fisiológicos como la digestión, distribución de nutrientes a las células, absorción y metabolización de los alimentos, desecho de residuos, regulación de la temperatura corporal… Además, permite que los riñones, el hígado y los sistemas inmunológico y digestivo, funcionen correctamente. Ayuda a mantener tus articulaciones más sanas y lubricadas, mantiene regulados los niveles de acidez retrasando el envejecimiento. Por si fuera poco, es una gran aliada en la pérdida de peso ya que suprime el apetito y controla el hambre ya que estos a veces se confunden con la sed porque tienen síntomas similares. También ayuda metabolizar grasa acumulada.

Uno de los grandes errores que cometemos es no beber suficiente agua. ¡Ojo! Hay que tomar la necesaria, como cualquier cosa, en exceso puede ser perjudicial ya que se diluyen minerales y electrolitos.
La cantidad adecuada para cada persona puede variar dependiendo de la edad, sexo, nivel de actividad, clima de la zona en la que reside, etc. Ahora bien, como cálculo aproximado podríamos basarnos en lo siguiente:

  • Mínimo: 2 litros de agua al día
  • Máximo: Para personas que practican deporte de forma leve, multiplicar su peso por 0.40 para obtener la ingesta en ml que su cuerpo necesita a diario.
  • Máximo: Para personas que practican alrededor de 2 horas de deporte al día o residen en lugares muy calurosos, multiplicar su peso por 0.60 para obtener la ingesta en ml que su cuerpo necesita a diario.

Es importante que distribuyas la ingesta de agua a lo largo del día y especialmente sigas las siguientes recomendaciones:

o Nada más despertar, toma un vaso de agua ya que te hidratará. Llevamos toda la noche sin ingerir nada. Además, te ayudará activar el organismo y tu metabolismo.

o Un buen vaso de agua antes de las comidas controla el apetito y mejora tu digestión. Mientras comemos debemos tomar pequeños sorbos para no ralentizar el proceso digestivo.

o Si vas a hacer deporte, ¡bebe agua, mucha agua! ¡Antes, durante y después! Si estás hidratado tu rendimiento mejora y tu entreno será más productivo. Si no estás bien hidratado el cuerpo no puede convertir los carbohidratos en energía de manera eficiente debido a que el 70% del tejido muscular es agua. También dificultan la pérdida de grasa. Beber durante cualquier actividad, además ayudará a tu corazón a bombear con menos esfuerzo y los nutrientes y el oxígeno se transportarán con mayor facilidad a tus músculos.

o Antes de acostarte, toma un buen vaso de agua, te ayudará a prevenir derrames cerebrales e infartos ya que ayuda a mantener el sistema nervioso y cardiovascular más sanos. También, disminuirá la posibilidad de calambres.

o Cada hora intenta tomar un vaso, así garantizas que lo largo del día tomas los litros que tu cuerpo necesita. Tomar suficiente agua contrarresta la retención de líquidos, si estás deshidratado tu cuerpo percibe esta que le falta agua y empieza a retener líquidos.

No esperes a tener sed para beber agua. La sed es una sensación que emite el cerebro para indicarnos que nuestro cuerpo necesita ingerir líquido. NO hay que llegar a ese punto. Otros síntomas de deshidratación serían

1. Piel muy seca y labios cortados
2. Color de la orina muy amarilla
3. Sufrir fuertes dolores de cabeza cuando estás expuesto al sol
4. Acumulación de celulitis
5. Estreñimiento

¡Así que ya sabéis la importancia de beber agua! Bebed agua y manteneros hidratados y obtendréis muchos beneficios.
Una buena manera de conseguirlo es tener siempre cerca una botella de agua. Podéis probar de escribirla como hemos hecho nosotras y quizás así sea más sencillo no olvidaros de ir dando sorbos. Si os cuesta mucho beber agua podéis darle un poco de sabor con limón o trocitos de fruta.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*