Endorfinas, las hormonas de la felicidad

Endorfinas, las hormonas de la felicidad

TIP: ENDORFINAS, LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD

Las endorfinas, las hormonas de la felicidad, son unas sustancias (Péptidos opioides endógenos) que produce nuestro cuerpo, de forma natural, para conseguir atenuar el dolor y/o producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad.

Hay actividades bien conocidas que aumentan los niveles de endorfinas como pueden ser: hacer deporte, tomar el sol, hacerse masajes, meditar, el yoga, bailar, cantar, escuchar música, pintar, ejercicios respiratorios, correr, ir con bicicleta o nadar, etc.

Las endorfinas intervienen para atenuar el dolor. Los efectos de las endorfinas sobre el conjunto del organismo son muchos, en función del lugar en el que se encuentren los receptores solicitados. Las endorfinas permiten reducir la sensación de estrés o la angustia que se siente frente a una situación concreta.

Algunas de las principales funciones de las endorfinas son:

  • Crear sensación de bienestar
  • Promover la calma
  • Potenciar las funciones del sistema inmunológico
  • Reducir la presión arterial
  • Reducir el dolor
  • Retrasar el proceso de envejecimiento

La alimentación también juega un papel importante en la generación de endorfinas. Por ejemplo, si no se ingieren suficientes proteínas, no dispondremos de suficientes aminoácidos para producir las endorfinas.

El aminoácido fenilalanina está especialmente implicado en la producción de endorfinas. La fenilalanina, como el resto de los aminoácidos, se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne, huevos, pollo, pavo o pescado. Alimentarse con vegetales y grasas también es importante para disponer de los nutrientes necesarios para poder sintetizar las endorfinas.

 

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*