Cúrcuma: La especia estrella

Cúrcuma: La especia estrella

Muy fans de esta especia estrella de la medicina alternativa. Aún sigue siendo una desconocida para muchas personas, a pesar de ser una de las especias que componen el famoso curry.

La cúrcuma es un tallo con apariencia de raíz, muy parecido al jengibre. Muy utilizada en la cocina, y también muy utilizada como medicina natural por sus propiedades antiinflamatorias.

Contiene cuantiosos nutrientes como: Proteínas, fibra dietética, vitamina B3, C, E y K, sodio, potasio, cobre, hierro, calcio, magnesio y zinc.

Pero esto no es todo… numerosos estudios han demostrado que la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, antinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas, y contra el cáncer.

Algunos de sus usos medicinales son:

-Para reducir la acidez de estómago

-Para evitar los gases

-Como protector del hígado y tónico para la vesícula biliar

-Para aliviar la artritis

-Como antidepresivo

-Aumenta las defensas

-Para tratar problemas respiratorios, como puede ser la bronquitis

-Para eliminar microbios. Muy buen remedio para tratar la salmonella.

-Regula los ciclos menstruales

-Para tratar algunos tipos de cáncer (contiene 10 componentes anticancerígenos). Además, resulta muy útil para que el cuerpo resista mejor los efectos de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia.

Y no sólo por esto se la considera la especia estrella…

En la cocina se le pueden dar multitud de usos. Es perfecta para añadir a las cremas de verduras, a las salsas, al arroz o la pasta, a las verduras hervidas o rehogadas, a los huevos… yo la añado incluso a la masa del pan casero.

Aunque también debéis tener presente que tiene un color anaranjado muy intenso que teñirá el resto de alimentos de ese color; de echo mis cremas de verduras, sea la verdura que sea, al final siempre terminan del mismo color…Así que si algún día queréis mantener el color propio del alimento, os recomendamos que ese día no le añadáis cúrcuma.

En próximos posts os iremos mostrando algunas de las recetas en las que se puede añadir cúrcuma, para daros ideas, y que os animéis a introducirla en vuestra alimentación.

2 comentarios

  1. Donde se puede encontrar? Hay especias que es difícil encontrar las en los supermercados normales.
    Saludos
    Isa

    • Eat and Fit Life

      Hola Isabel, dado que es una especia cada vez más común en España, es fácil encontrarla en muchos supermercados (Caprabo, Veritas, Carrefour) y herbolarios. Es más sencillo encontrarla en polvo que la raíz entera (es muy parecido al jengibre pero más pequeña). Esperamos haber aclarado tus dudas. Un saludo.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*