Consejos para evitar que el vientre se inflame

Consejos para evitar que el vientre se inflame

Muchas veces sentimos el abdomen hinchado a pesar de comer saludable.  Que la barriga esté inflamada no significa necesariamente que tengamos exceso de grasa. Durante el día nos vemos de forma distinta en función de si hemos comido, bebido, etc. Lo normal no es verse totalmente plano  a todas horas.

Ahora bien, existen alimentos que incrementan la hinchazón.  A veces este fenómeno también se agudiza porque tenemos poca tolerancia o sufrimos alguna alergia a algún alimento en concreto que provoca una respuesta inmunológica.  Te inflama, te da gases, retienes líquidos, y/o problemas gástricos.

Existen unos análisis para saber si sufres alguna intolerancia alimenticia. Yo soy partidaria de realizar estos análisis si a pesar de comer sano sientes que hay alimentos que no te caen bien, pero no como la panacea para saber qué comer y que no, y así perder peso. Como siempre, fiel a una dieta variada y equilibrada.

Dicho esto, puedes seguir algunos consejos para combatir la inflamación abdominal:

  • Observa tu cuerpo. Si después de comer notas que estás teniendo una digestión pesada, la barriga se te hincha… Apunta lo que comiste y ve descartando a base de ensayo y error, que es lo que te genera el problema.
  • Come despacio y mastica bien los alimentos. Las prisas mientras comemos nos hacen tragar aire, agudizando la tan odiada distensión abdominal. Además, los alimentos que no están bien triturados, dificultan la digestión produciendo gases.
  • Relacionado con el punto anterior, es importante comer más seguido. Si no llegas con un hambre voraz a la siguiente comida será más fácil que comas más despacio, sin ansia, evitando la aerofagia.
  • ¡Ojo con la FIBRA! Suele ser un arma de doble filo. Hay que consumir fibra para mejorar el tránsito intestinal pero no abusar de ella. Si tomas demasiada fibra y además no bebes suficiente agua, provocarás que el vientre se hinche.
  • Hay alimentos muy sanos como el brócoli y la coliflor que generalmente provocan gases. Si te afectan mucho, reduce su consumo y tómalos en momentos en los que no te importe tener la barriga un poco hinchada.
  • Reduce los lácteos si no te sientan muy bien. La encina que se encarga de digerirlos se vuelve ineficiente en los adultos, provocando malas digestiones y dolor abdominal.
  • Bebe mucha agua para evitar la retención de líquidos, pero intenta no ingerir mucho líquido durante las comidas para evitar que se diluyan los jugos gástricos encargados de procesar los alimentos.
  • Evita…

o La sal. Te hará retener mucho líquido. Puedes condimentar con especias.
o Bebidas gaseosas que provocan que tu cuerpo genere gases.
o Los edulcorante artificiales ya que contienen polialcoholes (maltitol, xilitol,…) que causan gases, distensión abdominal, inflamación de las vías digestivas…

  • Incluye en tu dieta…

o Aguacate y tomate te ayudarán a expulsar el exceso de sodio gracias a su alto contenido en potasio.
o Espárragos, los diuréticos por excelencia. Este alimento te ayudará a no retener líquidos. Intenta consumirlos almenos un par de veces a la semana.
o Utilizar algún suplemento probiótico para ayudar a mejorar tu salud intestinal.

Si no notas ninguna mejora siguiendo estos consejos, siempre es recomendable visitar a un especialista  para asegurarnos de que no existe algún problema.

 

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*