Alimentos según función en el organismo ¿Sabías qué…?

Alimentos según función en el organismo ¿Sabías qué…?

TIP:ALIMENTOS SEGÚN FUNCIÓN EN EL ORGANISMO

Los alimentos se pueden clasificar según su función específica en el organismo.

Hay tres grandes grupos de alimentos:

  • Alimentos constructores
  • Alimentos reguladores o protectores
  • Alimentos energéticos

Los alimentos constructores son los encargados de la formación de tejidos (músculos, piel, nervios…), así como la reparación de los ya existentes, también son los encargados de la formación de enzimas, hormonas…

Forman parte de los alimentos constructores la leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Así que, podemos decir que los nutrientes que realizan esta función son las proteínas, el calcio y el fósforo.

Los alimentos reguladores o protectores Son los que regulan todas las reacciones bioquímicas encargadas del funcionamiento de las células. Los alimentos reguladores y protectores contienen vitaminas, sales minerales, agua y fibra, es decir, los nutrientes necesarios para prevenir y ayudar a nuestro cuerpo a defenderse de diversas enfermedades; este grupo de alimentos tiene efectos directos en nuestra salud por lo cual debemos consumirlos con regularidad.

Los alimentos incluidos dentro de este grupo son las verduras, hortalizas y frutas. Los nutrientes que realizan estas funciones son la fibra vegetal y las vitaminas.

Los alimentos energéticos son los que proporcionan al organismo la energía necesaria para el mantenimiento de todas las funciones vitales, como son la respiración, la circulación, el sistema nervioso…

Los alimentos que forman parte de este grupo son las legumbres, los frutos secos, los cereales, el azúcar, las grasas, el aceite y las mantequillas. Podemos decir, que los nutrientes que desempeñan esta función energética son los hidratos de carbono y las grasas.

Hay que destacar, que esta clasificación es la más aceptada, pero no es la única que existe, puesto que un mismo nutriente puede desempeñar diferentes funciones en el organismo; por ejemplo las grasas son alimentos energéticos pero también tienen una función reguladora; o las legumbres secas, que también pueden ser consideradas como alimentos constructivos, debido a que poseen grandes cantidades de proteínas, pero sus propiedades constructivas son inferiores a las de la carne, el pescado, los huevos y los lácteos.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*