Todo sobre el cardio en ayunas

Todo sobre el cardio en ayunas

POST:TODO SOBRE EL CARDIO EN AYUNAS

Todo sobre el cardio en ayunas: Cardio en ayunas ¿a favor o en contra?

Hoy queremos hablar de un tema que genera bastante controversia, el cardio en ayunas.  En el siguiente post vamos a intentar comentar los principales puntos por los que se puede considerar una buena opción para perder grasa y ciertos aspectos que nos pueden hacer pensar que no es una buena alternativa.  Y al final daremos nuestra opinión basada en nuestras experiencias.

Por una parte muchas personas opinan que puede ser perjudicial atacando principalmente los siguientes temas:

  •      Cardio en ayunas y pérdida muscular

Realizar cardio en ayunas no tiene porque desgastar masa muscular si lo realizas de forma correcta. No debes esperar mucho rato desde que te despiertas hasta que empiezas a realizar el cardiovascular. Antiguamente nuestros antepasados tenían dificultades para conseguir alimentos por lo que nuestros cuerpo que es muy inteligente aprendió a mantenernos con unos niveles constantes de glucosa en sangre durante periodos no muy largos. Además, tenemos reservas de glucógeno en el hígado que cuestan más de gastar de lo que la gente cree y el cuerpo, no tiene porque utilizar sólo glucosa o sólo grasa, sino que puede utilizar ambas a la vez, por lo que podemos alargar más la escasez de glucosa en el torrente sanguíneo.

Otro punto a tener en cuenta para evitar desgastar masa muscular es que debemos realizarlo a una intensidad moderada no más de 45 minutos.

  •      Afecta el rendimiento

Éste es un tema bastante personal. Si que es cierto que si no  estás acostumbrado a realizar ningún tipo de actividad recién levantado, puede que te sientas muy cansado y no te cunda y que encima te sientas más cansado a lo largo del día. Pero todo es probar y acostumbrarse.

Si bien es cierto, que si sufres algún problema de salud siempre debes consultar con tu médico. Si tienes resistencia a la insulina o eres hipotenso no se recomienda realizar cardio en ayunas.

  •      No ayuda a quemar más grasas

Realmente no hay ningún estudio que demuestre que quemes más grasa con el cardiovascular en ayunas. Que utilices más grasas como combustible no significa que quemes más grasas. No debemos tener en cuenta solo la grasa que gastamos durante el ejercicio. Tenemos que observar como actúa el cuerpo durante el resto del día. Con el cardio en ayunas aumenta el uso de las grasas durante el entreno pero disminuye a medida que avanza el día.

Por otro lado existe otro gran grupo que está a favor. Los principales puntos utilizados son los siguientes:

  •      Favorece el uso de grasa como combustible.

Cuando nos despertamos por la mañana, los niveles de glucosa están más bajos. Durante la noche los niveles de glucógeno se van distribuyendo para realizar diversas funciones corporales, por lo que los niveles de azúcar en sangre están más bajos. Óptimo para quemar grasas en lugar de CH.

  •      Ayuda a terminar con la grasa más rebelde

Existen diferentes tipos de grasa. La grasa subcutánea es la que aparece cuando te descontrolas con la alimentación y el ejercicio. Esta grasa responde principalmente a la alimentación (70% aproximadamente). Ahora bien, cuando el nivel de esta grasa ya es bastante bajo y quieres reducirlo un poco más, el incorporar cardiovascular en ayunas te ayudará a perder los últimos kilos de grasa.

  •      Nos activa y nos permite ser más eficientes a lo largo del día.

Esto vuelve a ser un tema que puede variar de una persona a otra pero si es cierto que si te permite organizarte mejor y te incrementa los niveles de serotonina lo que te permite estar más alegre, lo que generalmente se traduce en una mayor eficiencia.

Bueno dicho esto ahora daremos nuestra opinión en base a nuestra experiencia. Con esto no queremos decir que sea lo mejor ni que sea lo más óptimo para todo el mundo, lo decimos en función de nuestra experiencia y lo que a nosotras nos ha ido bien.

Principalmente, consideramos que favorece la flexibilidad metabólica, ya que aumenta el uso de la grasa como fuente de energía. Creemos que realizar cardiovascular nada más levantarnos nos ayuda a terminar con las grasa más rebelde. Es una buena opción cuando te sobran los últimos kilitos de grasa y quieres mantenerte un poco más definido. No consideramos que sea la única opción de cardiovascular que nos ayuda. Particularmente, a nosotras nos ha funcionado hacer 3 sesiones de cardio en ayunas a la semana. Estas son a un ritmo moderado durante unos 30-40 minutos. Y Un par de días a la semana incorporar cardio en forma de HIIT después de los entrenos de fuerza. Los días que hacemos cardio en ayunas partimos el entreno en dos sesiones. Sin haber comido nada hacemos el cardio y luego más tarde habiendo consumido alimentos realizamos el entreno de fuerza y así conseguimos los beneficios de los dos mundos

Cada uno debe encontrar lo que mejor se adapte a uno mismo y debe ser capaz de detectar si le aporta algún beneficio este tipo de entreno. Si tienes algún problema de salud siempre es mejor que consultes con tu médico.

Por nuestra parte podemos decir que además de los beneficios que ya hemos mencionado, nos ha ayudado a mejorar el rendimiento. Otro factor positivo es que nos activa y nos permite ser más productivas durante todo el día. Además te genera un hábito de levantarte antes y poder organizar el día.

Bueno en resumen, a nosotras nos va bien y nos gusta, porque no solo hay que hacer las cosas porque funcionen sino porque nos hagan sentir bien, porque si no dejaremos de hacerlas.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*