¿Qué son los radicales libres?

¿Qué son los radicales libres?

TIPS: ¿QUÉSON LOS RADICALES LIBRES?

Los radicales libres son moléculas incompletas que tienen un electrón desapareado. Son muy reactivas y van a buscar células buenas para robarles un electrón y poder conseguir estabilidad. Al hacerlo, éstas últimas quedan incompletas, oxidadas, convirtiéndose en un radical libre. Así empieza una reacción en cadena que daña muchísimas células.
Esta agresión a nuestro organismo, además de provocar envejecimiento, puede desencadenar diferentes enfermedades.

¿Cómo se crean los radicales libres?
Los radicales libres se forman con el contacto con el oxígeno que entra en nuestro cuerpo. Una parte de este se utiliza para convertirse en energía, pero un porcentaje produce los radicales libres.

Cuando una persona realiza deporte de forma muy intensa acentúa este proceso ya que consume mucho más oxígeno que en condiciones normales. Durante el ejercicio los carbos y la grasa se metabolizan en forma de energía, pero un 5% de ese oxígeno crean radicales libres. Es importante cuidar nuestra alimentación para evitar los efectos negativos de los mismos. Además, es importante que nuestro cuerpo esté entrenado para aguantar el esfuerzo permitiendo reducir la producción de radicales libres, de ahí uno de los factores importantes para incrementar nuestro ejercicio de forma progresiva.
La contaminación, el tabaco, las dietas altas en grasas, los medicamentos, los aditivos químicos de los alimentos procesados, la exposición excesiva a las radiaciones solares, el estrés… en otros, incrementan la producción de éstos.

Un organismo sano nos defiende de los radicales libres mediante la producción de antioxidantes. Su función es donar electrones a los radicales libres para neutralizarlos y evitar que sigan destruyendo células completas. Una cantidad adecuada es beneficiosa para matar bacterias y virus, el problema aparece cuando la concentración de radicales es muy elevada y nuestro organismo no puede neutralizarlos. De ahí la grandísima importancia de la alimentación. Los vegetales, las frutas y los productos naturales son una gran fuente de antioxidantes.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*