Cortisol la principal hormona del estrés

Cortisol la principal hormona del estrés

POST:CORTISOL LA PRINCIPAL HORMONA DEL ESTRÉS

Cortisol la principal hormona del estrés:

Luchar o huir, podríamos decir que éstas son las respuestas primigenias de algunas de nuestras hormonas frente al estrés.

En un estado de estrés, nuestro cuerpo se activa más de lo normal en momentos de emergencia, para ser capaz de responder de una forma más rápida y eficaz. Así pues, ante la amenaza de padecer una agresión, nuestro cuerpo incrementa la irrigación sanguínea, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular entre otros. Esto se debe a que si nuestro cuerpo tiene los músculos tensionados y tenemos una frecuencia cardíaca más elevada, estaremos más preparados para realizar una actuación rápida, que si el cuerpo se encuentra en estado relajado.

CORTISOL la principal hormona del estrés; de este modo, cuando estamos estresados la liberación de cortisol se dispara.

Cuando se produce una situación de alarma y estrés, nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales (glándulas situadas sobre los riñones) para que liberen cortisol; esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.

Una vez hemos superado esa emergencia o situación estresante, los niveles hormonales y todos los procesos fisiológicos derivados de esta situación, vuelven a la normalidad.

El cortisol en pequeñas dosis tiene efectos beneficiosos para el organismo, pues ayuda a producir energía, regular el azúcar en la sangre y la presión arterial, controlar el estrés y regular el sistema inmunológico. Pero el problema llega cuando esta situación se prolonga en el tiempo e incluso llega a hacerse crónica, puesto que los niveles de cortisol se disparan, y nuestra salud se debilita, pudiendo provocar un aumento de peso (especialmente en la zona del abdomen), aparición de úlceras estomacales, envejecimiento prematuro y un sistema inmunológico débil.

Cada vez es más conocido el hecho de que “tener niveles altos de cortisol facilita la acumulación de grasa y nos hace engordar”, veamos ahora el porqué…

Estas situaciones de estrés no solamente inducen la liberación de cortisol, sino que también se ven afectadas hormonas como la leptina y la grelina, las cuales inducen modificaciones en nuestro comportamiento alimentario. Al descontrolarse los niveles de cortisol, los niveles de leptina (hormona que funciona como un interruptor en nuestro cerebro apagando el hambre) disminuyen, y los niveles de grelina (hormona que nos informa de que estamos hambrientos) aumentan. Este hecho engaña a nuestro organismo haciéndonos comer más de lo necesario. Además esta situación también nos influenciará a la hora de escoger los alimentos que deseamos comer, haciendo que sintamos más necesidad de comer grasas y azúcares. Después de haber comido, nuestro organismo liberará opioides naturales (químicos gratificantes) que nos harán sentir bien; este hecho hará que sintamos que podemos calmar nuestro estrés con comida, haciéndonos nuevamente comer más de lo necesario.

Además de todo esto, como ya hemos mencionado al inicio, el cortisol la principal hormona del estrés, se libera para responder a una situación de emergencia, y el cuerpo modifica algunas de sus funciones, preparando así al organismo para que pueda sobrevivir a esa situación. Cuando los niveles de cortisol son elevados de forma muy prolongada en el tiempo, el organismo se resistirá a perder grasa, puesto que se cree que son tiempos difíciles y vas a pasar hambre, por lo tanto, almacenará grasa para tener reservas y así mantenernos con vida. El organismo empezará a convertir adipocitos (células jóvenes de grasa) en células maduras de grasa, que éstas son las que se aferran a nosotros, y nos dificultan la tarea de adelgazar. Otra de las características de los niveles altos de cortisol es, que este exceso de grasa, por lo general se ve reflejado en la zona abdominal, y esto se debe a que, la zona del cuerpo que cuenta con más receptores de cortisol es el abdomen. Todo este proceso, convierte la grasa periférica (grasa saludable) en grasa visceral (grasa no saludable). Y aquí es donde entraríamos en un círculo vicioso, puesto que esta grasa abdominal hará que se genere más cortisol, convirtiendo cortisol inactivo en cortisol activo.

Como véis, el estrés juega en nuestra contra a la hora de reducir grasa y bajar de peso; este es uno de los motivos por los que en Eat&Fit no creemos en una dieta restrictiva i basada únicamente en el conteo de calorías, sino en un estilo de vida en el cual nuestra alimentación balanceada  nos aporte los nutrientes necesarios y de forma equilibrada para que nuestras hormonas estén equilibradas y nuestro organismo funcione adecuadamente, y como consecuencia conseguiremos reducir grasa corporal.

Consumir una alimentación balanceada y obtener el descanso adecuado ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse, y a responder mejor a las situaciones de estrés. Además de llevar una alimentación saludable podemos reducir nuestros niveles de cortisol a través de:

  • Terapias de relajación
  • Practicar yoga
  • Practicar la meditación
  • Reir (así que ver una película que nos distraiga y nos haga reír puede ser una ayuda)
  • Con la ayuda de adaptógenos (sustancias naturales que regulan la química interna del cuerpo en la dirección que sea necesaria para lograr un equilibrio). Algunos de los adaptógenos más potentes son:
  • Rhodiola Rosea (mejora la calidad del sueño y promueve la sensación de bienestar)
  • Ashwagandha (favorece el sueño y ayuda a combatir la ansiedad)
  • Schizandra (mejora la sensación de bienestar en general, y disminuye la somnolencia y el agotamiento)
  • Ginseng (mejora el metabolismo energético, mejora la capacidad de aprendizaje)
  • Hongo Reishi (fortalece el sistema inmune, promueve el sueño profundo y mejora el estado anímico)
  • 5-HTP (promueve el sueño reparador, mitiga la depresión y los antojos por comer carbohidratos)

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*